Es viable lograr la integración de las zonas de frontera peruano-ecuatoriana


Es viable lograr la integración de las zonas de frontera peruano-ecuatoriana
Por  Enrique Mejias Espinoza.
Profesor de Historia y Geografía
Especialista en Gestión y Administración Educativa
El tener mayor conocimiento de las políticas binacionales, amplía  contenidos y mejora la diversificación del  trabajo en el aula. Permite restar odios y sumar oportunidades. Nuestros hijos deben tener una mejor salud mental y una gama de mejores oportunidades que nosotros los mayores desperdiciamos liderados por políticos ineptos que no fueron capaces de darle solución a los problemas limítrofes. Nuestros hijos no deben tener fronteras.
Los Estados a través de sus gobiernos de turno deben ejecutar las políticas acordadas para ir disminuyendo sentimientos negativos y odios acumulados desde años atrás solo así podremos hablar de una paz sostenida entre países fronterizos hermanos.
Es viable lograr la integración de las zonas de frontera porque son pueblos que se necesitan mutuamente, que tienen características parecidas, que comparten hechos geográficos en las que realizan sus actividades económicas, qué se visitan porque tienen familia al otro lado, sólo debemos mirar sus necesidades compartidas y trabajar juntos.
Una de las maneras de lograr la integración de los pueblos de zona de frontera para promover el desarrollo sostenible es el intercambio comercial que crea una interdependencia saludable y obliga a ambas partes a ordenar esta actividad económica, mejorar sus productos, acostumbrarse a la competitividad.
Otra de las medidas debe ser la creación de una moneda común, oficial y obligatoria orientada a ser estable y fuerte para hacerla competitiva, disminuyendo abusos y contrabando que perjudica a ambos países y crea discrepancia entre pobladores.
Se debe también implementar el intercambio educativo de alumnos y profesores. Esto nos permite conocer nuestras culturas…permutemos un día, una semana, un mes. Es cuestión de decisiones.  
La  información que presenta el embajador de Ecuador en Perú sobre el objetivo de las políticas binacionales es importante y necesaria, si queremos una verdadera integración debemos trabajar las carreteras para que el comercio sea fluido, las visitas a ambos países sean más cómodas y agradables. Debemos apostar por las fronteras vivas, por los hospitales de calidad. No debemos voltear la cara para no ver. Dejemos de hablar, hay que actuar.se está avanzando, existe ayuda internacional pero; me parece lento.
 En lo que se refiere a cultura no solo es compartir productos materiales  como CD, piezas de arte, etc. hay que compartir material humano, preparado, capacitado de acuerdo a la realidad, al contexto.
Las políticas binacionales, deben ser contenidos básicos insertados en el diseño curricular nacional y no esperar que se diversifique en la institución educativa de la región correspondiente. La paz no es solo un requerimiento de los habitantes de las fronteras sino; de todo un país.
Se debe ser más agresivo en la difusión, No con enormes paneles publicitarios, sí con proyectos educativos pedagógicos, dentro y fuera de las aulas en las que puedan participar alumnos, profesores, padres de familia, comunidad. etc.Promovidos por las municipalidades.
Los procesos hasta el momento desarrollados y que se seguirán desarrollando beneficiarán a las zonas de fronteras en la que habitamos, Por qué el sentirse atendidos proyecta en el individuo una mejor autoestima, valora la convivencia, amplia sus posibilidades, conoce las bondades de la colaboración, le abre la mente y lo hace un hombre o mujer consiente, reflexivo, razonable. A eso apuntamos, personalmente le llamo la mística del ser humano.
Debemos acercar a los estudiantes información sobre estas políticas desarrolladas a través de proyectos creativos innovadores de carácter pedagógico, trabajos de investigación, elaboración de infografías. Crear foros pedagógicos para que los alumnos intercambien información con otros alumnos de diferente lugar, Crear blogs para que puedan ingresar y encontrar información precisa y resumida.
 Hoy, nuestra misión, como maestros, no consiste en transmitir conocimientos, sino más bien sabiduría. La sabiduría es el conocimiento aplicado. El conocimiento se pierde a menudo, pero la sabiduría no se olvida jamás.